Pago a proveedores en el exterior desde Argentina

Cuando llega el momento de realizar un giro al exterior en concepto de pago por importación de bienes, Argentina es uno de los países con más limitaciones de toda Latinoamérica.



Nos planteamos escribir un artículo sobre este tema en particular, con el objetivo de brindarle a los lectores una herramienta que les sirva como guía inicial al momento de realizar estas tramitaciones, así como también como punto de partida, para quienes realicen sus propias investigaciones respecto de estas regulaciones, ya que recibimos consultas diariamente, tanto de clientes que nunca han realizado una importación así como también de los importadores más experimentados.


Frecuentemente escuchamos que nuestros clientes dicen:

  • ¨Los trámites bancarios para realizar pagos al exterior son muy engorrosos¨

  • ¨Hay muchos formularios que completar y presentar¨

  • ¨Es imposible realizar un pago por mercadería al exterior ¨

  • ¨No tengo tiempo suficiente para realizar este tipo de operaciones¨

Algunas de estas afirmaciones, no están lejos de la realidad. Nuestra respuesta es:

¿Es cierto que es engorroso? en ocasiones lo es , ¿Puede realizarse? si se puede.


Cada vez que se debe realizar un pago al exterior, la situación que se le presenta al solicitante es la siguiente: dada la poca información clara que hay al respecto y la constante actualización de las reglamentaciones que dicta el Banco Central de la República Argentina, quién desee realizar el pago por importación de bienes al exterior, a menos que contrate a un gestor experto, probablemente pasará por una etapa que podría generarle ciertos ¨dolores de cabeza¨, además de tener que asistir a las ventanillas de su banco a realizar consultas con su ejecutivo de cuentas, para rellenar formularios e información adicional, sin tener la certeza de que obtendrá la autorización para realizar el pago a su proveedor en el exterior.


Si ya has realizado importaciones, sabes de lo que hablamos y si aún no lo has hecho, te lo contamos en este artículo.


Aunque se vea como un escenario poco atractivo para los importadores argentinos, a pesar de las limitaciones para realizar pagos al exterior, debes saber que importar sigue siendo una gran oportunidad para empresas que desean crecer ,expandir su oferta y generar grandes márgenes de ganancias y rentabilidad.


Luego de analizar las nueva reglamentaciones sancionadas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), quisimos resumir el proceso en pasos claros.


El pago de importaciones de bienes comprende a todo concepto que forme parte de la condición de compra pactada, registrada en la factura emitida por el proveedor del exterior, los mismos están sujetos a un seguimiento, para verificar que se efectúe el registro de ingreso aduanero de los bienes en los plazos previstos en la normativa.


Proceso de pagos

En Argentina, para poder realizar un pago anticipado de importación de bienes a tu proveedor en el exterior, y poder dar inicio a la producción de la mercadería correspondiente, es necesario:


  • Si es la primera vez que realizas una importación, deberás presentar un plan de negocios. Existen plantillas para completar con la información requerida de manera sencilla y rápida.

  • Presentar el permiso de importación denominado SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y que el mismo se encuentre en estado de “SALIDA” , es decir aprobada y sin bloqueos.

  • Completar formularios, con toda la información requerida por tu banco. (formulario de solicitud de divisas, formulario 6844, relevamiento de Activos y Pasivos en caso de corresponder, entre otros)

  • Presentar una factura o invoice expedida por el proveedor con las condiciones de compra bien estipuladas.


Desde que el Banco otorga las divisas para la transferencia al exterior, hasta que se concreta la importación, con la oficialización del despacho, se realiza un seguimiento de la operación. El objetivo de este seguimiento es que todo pago realizado al exterior, se corresponda, al ingreso de mercadería. Una vez esté oficializado el despacho de importación, el banco realizará el cierre de la documentación, y podrá autorizar realizar futuros pagos al exterior.


Queremos alentar a grandes empresas y Pymes que desean importar, a realizar sus propias investigaciones y mantenerse actualizados con las nuevas reglamentaciones referente a pagos al exterior. Es responsabilidad del Área de Comercio Exterior de cada entidad financiera, brindarle a sus clientes toda la información necesaria para la tramitación de este tipo de operaciones.


Nuestro consejo, es que contactes a tu ejecutivo de cuentas y planifiques con tiempo de anticipación tu calendario de pagos al exterior.

Te invitamos a dejarnos tus comentarios si esta información te ha sido de utilidad.

1 vista0 comentarios