top of page

7 riesgos de importar de China que debes evitar

Actualizado: 15 nov 2023


Puerto marítimo

Son tantas las ventajas de importar de China que incontables empresas del mundo eligen al mercado mayorista como su gran proveedor de bienes para cubrir sus necesidades. Por mencionar tan solo una: ¡la reducción de costos! Ya sea en los precios de las mercaderías, en el costo de su producción, transporte y más.


Sin embargo, si tu empresa no cuenta con una oficina comex en el país asiático para realizar sus operaciones de manera directa, le será difícil valorar la rentabilidad de sus importaciones y hasta, incluso, pueden ser de alto riesgo. En este artículo te presentamos 7 riesgos de importar de China que debes evitar:


1 - Gastos en viajes y desplazamientos

Sin dudas, los costos en pasajes, hospedaje, movilidad y demás conceptos incluidos en los viáticos cuando envías a un representante de tu empresa a China para realizar las órdenes de compra elevan considerablemente el presupuesto.


Aún si decides operar por cuenta propia desde tu país sin viajar a China ni con agentes de compras a cargo, cualquier error o complicación imprevista representará un importante gasto que saldrá de los presupuestos contemplados para tu inversión.


2 - Contratiempos costosos

En línea con lo anteriormente mencionado, los errores que pueden surgir durante las diversas operaciones se traducirán luego en elevados costos. Puede suceder durante el proceso de producción, los traslados o con los aranceles, entre otros trámites.


3 - Diferencia horaria

Se trata de una variable que entorpece considerablemente el proceso a la hora de llevar adelante las operaciones internacionales. Para ello necesitas que las personas encargadas de gestionar las importaciones de tu empresa se adapten y se dediquen exclusivamente a las compras según los horarios de China, al menos que cuentes con un departamento comex en tu compañía.


4 - Barrera idiomática

Otro de los obstáculos: el idioma. Es tan diferente el sistema de comunicación del castellano y el chino mandarín que el único puente para el entendimiento es el inglés. Sin embargo, si bien el aprendizaje de inglés se está empezando a generalizar en China, todavía no se habla con fluidez en todas las zonas.


Por lo tanto, negociar con los distintos actores que intervienen en el extenso proceso de importación resulta problemático para las empresas sin expertos en comercio internacional que trabajen in situ y dominen el lenguaje.


5 - Cultura de negocios

Desconocer cómo los chinos hacen negocios es un problema muy común que se presenta para las empresas latinoamericanas, es que la cultura oriental es muy diferente a la occidental. Es así que la falta de entendimiento también puede producirse por esta variable.


Por ejemplo, para los empresarios del país asiático es importante la seguridad para negociar y, si no la hay, no se muestran abiertos en cerrar acuerdos. La confianza es otro punto clave y el tiempo que brindan como para ganársela es escaso, por lo que dejar en manos a expertos que operan in situ es la decisión más acertada que puedes tomar por tu empresa.


6 - Proveedores fiables

Así como existen fabricantes de confianza, China no está exento de estafadores, como ocurre en todos lados. Por lo cual, resulta un trabajo exhaustivo encontrar proveedores legalmente constituidos y responsables en un mercado tan inmenso como el del gigante asiático.


Es así que lograr reconocer a fábricas legítimas para evitar engaños implica tiempo, dedicación y experiencia que a distancia significa el doble de esfuerzo.


7 - Contacto directo

En consonancia con el ítem anterior, el éxito de las importaciones también se alcanza a través del trato directo con los proveedores, lo que se imposibilita si no cuentas con expertos que operen por tu empresa desde sus oficinas en China.


Todas estas variables influyen negativamente en el desarrollo de tus importaciones cuando tu empresa gestiona desde gran distancia y se ralentiza el proceso de inicio a fin.


Es por ello que necesitas a expertos comex que intervengan in situ en tus operaciones internacionales. Con Mingta Group tendrás a disposición nuestras oficinas en China para que tus órdenes de compras lleguen a destino a través de un plan de importaciones que beneficie a tu empresa.


Comúnicate ahora con nuestros asesores comex para recibir asesoramiento profesional y planificar con eficiencia tus compras internacionales. ¡Tenemos soluciones inteligentes a la altura de las necesidades de tu empresa!


Comentários


bottom of page