INCOTERMS: ¿Quién es el responsable de mi carga?



EXW y FOB: conoce las dos modalidades de transporte que más usamos para importar productos desde China

Uno de los puntos más fundamentales a la hora de evaluar las importaciones de tu empresa es el transporte internacional de mercancías. Por ello, debes conocer tu incoterm, una cuestión esencial para comprender quién es responsable de qué en la cadena de suministro.

¿Qué significa incoterm?

Incoterm es la abreviación de International Commerce Terms o, lo que sería en español, “Términos en el Comercio Internacional”. Son definiciones o nombres que ayudan a coordinarse con el contrato de transporte entre comprador y vendedor, es decir, a coordinar el hecho de ¿quién paga qué?

De este modo, en el comercio exterior, si escogemos un Incoterm ya queda claro para las dos partes quién se encarga de qué y en caso de que surja algún problema, contratiempo o error, quién debe enmendarlo.

¿Para qué se utilizan los incoterms?

Los incoterms definen de manera resumida:

  • El punto de recogida de la mercancía.

  • Reparto de costes de exportación e importación, gastos y riesgos.

  • Quien se encarga del despacho de aduana o trámites aduaneros y los costes arancelarios.

Tipos de Incoterms:

Franco a bordo (Free On Board, FOB), en fábrica (Ex-Works, EXW) y franco transportista (Free Carrier, FCA) son los tipos de incoterms más conocidos, pero hay mucho que aprender sobre estas y otras opciones. Debido a que son términos legales, escritos desde una perspectiva legal, los incoterms pueden ser confusos o se pueden malinterpretar fácilmente. Además, tomar la decisión incorrecta podría convertir tu envío en una pesadilla costosa.

Por un lado, hay incoterms que se pueden usar en cualquier modalidad de transporte (terrestre, marítimo o aéreo) y luego incoterms que solamente se usan en el transporte marítimo.

Incoterms para todo tipo de transporte

EXW (Ex-Works):

Denominado Exworks o en español “En Fábrica”, implica que el comprador asume la responsabilidad en el depósito del vendedor y se encarga de todo, incluido el transporte y el seguro.

Recomendamos este incoterm a cualquier vendedor, ya que es el incoterm que reduce más la carga de trabajo y los costes de transporte. Por otra parte, también es muy recomendable para vendedores poco expertos dado que les reduce al máximo la responsabilidad y gestiones.

Por otra parte, recomendamos este incoterm para quienes sean compradores expertos con contactos en el mundo del transporte, puesto que los compradores tienen toda la responsabilidad sobre los costes de transporte. Así, el comprador será responsable de:

  • Transporte en el país de origen hasta la aduana.

  • Despacho de aduanas del país de origen.

  • Gastos de dicho despacho.

  • Flete Maritimo (si lo hay).

  • Gastos extras que se puedan producir en la llegada del país de destino.

  • Pago y despacho de aduanas en el país de destino.

  • Transporte al país destino.

  • Gestionar y pagar los impuestos y aranceles en el país de destino.

  • Es recomendable contratar un seguro para este tipo de envíos, el cargo del cual mayoritariamente irá al comprador.

Los otros tipos son FCA (Free Carrier); CPT (Carriage Paid To); CIP (Carriage and Insurance Paid To); DAT (Delivered at Terminal); DAP (Delivered at Place); DDP (Delivery Duty Paid).

Incoterms para el transporte marítimo

Los siguientes incoterms solamente tienen sentido dentro de la modalidad del transporte marítimo. Ten en cuenta que si un cliente o proveedor te ha ofrecido uno de estos incoterms para otra modalidad de transporte seguramente ha sido una errata.


FOB (“Free on Board”)

El FOB o como sería con la traducción “Gratis hasta estar a bordo del buque” significa claramente eso mismo, el vendedor deja la carga directamente hasta el buque en el puerto de embarque que se ha convenido.

El riesgo y los costes del vendedor terminan en el momento que la mercancía es depositada en el buque, momento en que el comprador pasa a ser el responsable.

El FOB Incoterms no obliga ni al comprador ni al vendedor a contratar un seguro que cubra los posibles riesgos que puede sufrir la mercancía durante su transporte. Sin embargo, es conveniente que se contrate un seguro que cubra los riesgos que asume tanto el vendedor, que debe colocar la mercancía a bordo del buque, como el comprador, que asume los riesgos a partir de ese momento.

La empresa vendedora debe probar que ha entregado la mercancía a bordo del buque en el puerto de origen mediante el documento de transporte. Es usual que la prueba de entrega sea el contrato de transporte o conocimiento de embarque (Bill of lading, B/L).

En condiciones FOB es la empresa compradora la que controla la mayor parte de la cadena logística y su coste, pues el transporte marítimo supone una gran parte del coste logístico total. Ello permite al comprador elegir la empresa transportista (naviera y transitaria), negociar las condiciones del flete y acceder a tarifas y condiciones más ventajosas.


Los otros tipos de incoterms son FAS (“Free Alongside Ship”); CFR (“Cost and Freight”) y CIF (“Cost Insurance and Freight”).

¿Ya has identificado el incoterm adecuado para tu empresa? Recibe un asesoramiento personalizado con Mingta Group y obtiene el envío de la mercancía.

50 visualizaciones0 comentarios