Proveedores de China: las 5 señales de alarma de que puede ser un fraude

Actualizado: 15 nov




Si eres un importador habitual o bien planificas llevar a cabo tu primera operación de compras en China, sabrás que la búsqueda de proveedores es factible realizarse a través de una verificación telemática.


Se trata de un paso esencial de toda importación, ya que para encontrar a los proveedores que necesitas debes explorar en un sinfín de opciones por donde abundan los fabricantes reales, fiables, irresponsables y, en todo ese torbellino, los estafadores.


También puedes sentirte atraído por los deseables productos y precios que encuentras en páginas como Wix, Alibaba, DealeXtreme, Made in China. Sin embargo, hallar uno o varios fabricantes en ese universo online requiere de una investigación meticulosa que no siempre termina resultando como se espera.


Cómo descartar proveedores fraudulentos en China


Por ejemplo, es muy común que suceda que cuando crees que has dado con proveedores viables, avanzas sobre el proyecto de importación y en el camino te encuentras con que son fabricantes que no han actualizado sus sitios web, sus datos, su stock o ya se trate de empresas cerradas. O, peor aún, que sean estafadores.


Cinco señales de alarma


Cualquiera sea la vía que tomes en tu búsqueda, es importante que estés al tanto de cinco comportamientos que debes tomar como señal de alarma para que sepas detectar posibles riesgos. En este artículo reunimos las experiencias que algunos de nuestros clientes tuvieron cuando intentaron importar por su cuenta.


1. Diferentes cuentas bancarias

Cuando llega el momento de pagar las mercancías, algunos proveedores suelen brindar varias cuentas bancarias que no pertenecen a ellos. A veces lo hacen para eludir las regulaciones bancarias o evadir impuestos.


Si decides seguir adelante con las transacciones, tomarías el riesgo de que luego el proveedor niegue que es su número de cuenta y que no ha recibido el dinero. ¿Te imaginas echar a perder toda esa inversión?


Elige a tu asesor comercial para recibir más información aquí


2. Cambio sorpresivo de la cuenta del banco

Este tipo de situaciones puede ocurrir cuando el proveedor ya recibió una parte del pago como adelanto. Luego, con el pretexto de que hubo cambios internos, al continuar la operación para completar la orden de compra te envía un número de cuenta bancaria distinto.


Puede pasar que haya sido por un descuido del personal; pero también puede deberse a un intruso que hackeó la cuenta del correo de la empresa por donde se intercambiaron los datos para concretar el pedido.


3. Bróker engañoso

Ya sea al acudir a ferias o al recurrir a sitios de búsqueda de proveedores, puede que tomes contacto con un bróker, es decir, alguien que actúa como intermediario para las operaciones de compra. En general, las negociaciones se concretan sin problemas. Sin embargo, en algunos casos puede tratarse de alguien que te pida pagos anticipados sin brindarte información fehaciente sobre la producción de tu pedido o de la fecha de envío.


4. Datos falsos

Algo similar suele ocurrir con un proveedor que hayas contactado, pero que los datos que figuran en su tarjeta de presentación o en la página de internet no coinciden con los de la empresa.


5. Ofertas falsas de marcas

Durante tu búsqueda de proveedores quizás encuentres anuncios de ofertas especiales de grandes marcas reconocidas que justamente ponen cuidado en todos los detalles de su producción para evitar que sea revendida a precios más bajos. Así que desconfía, porque es probable que se trate de una réplica de menor calidad o directamente sea un engaño y no recibas nada.


Verifica tus proveedores en China con expertos para evitar estafas


Estos son sólo algunos de los riesgos que existen a la hora de buscar proveedores en China. Lo mejor que puedes hacer es contar con la compañía de una empresa experta en comercio internacional que trabaja en verificar a los fabricantes fiables que necesitas para importar con éxito.


Consúltanos ahora para recibir tu asesoramiento y te contaremos los beneficios que te esperan. Tenemos todas las soluciones para tu importación y que tu empresa logre multiplicar sus ganancias. ¡Contáctanos ahora sin compromiso!


25 visualizaciones0 comentarios